Campaña de Vacunación Gripe Estacional

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda, caracterizada por su alta contagiosidad y aparición en forma de epidemias anuales.

 

Las epidemias anuales suelen estar causadas por los virus A y B.

La gripe afecta fundamentalmente a niños, ancianos, y personas con patologías crónicas, siendo en estos últimos más grave.

La vacunación de la gripe estacional va dirigida a los siguientes grupos:

 

1. Todas las personas de 60 años o más. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

 

2. Personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica:


3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:

4. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:

El cuadro gripal generalmente es benigno con una duración entre cuatro y cinco días por termino medio.

La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El periodo de transmisibilidad se  extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después. El periodo de incubación es de 1-5 días.

La vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe, siendo necesario vacunarse todos los años debido a que las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra.

La efectividad de la vacuna es aproximadamente del 80 %. El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones.

Otras medidas preventivas efectivas contra la gripe son: al estornudar utilizar un pañuelo desechable, lavarse las manos después de estornudar, beber bebidas calientes, ventilar periódicamente las habitaciones, evitar los locales cerrados y cargados de humo.

La campaña de vacunación antigripal en la Comunidad Valenciana comenzará en Septiembre.

La vacuna s  e administra vía intramuscular o subcutánea profunda en deltoides en los adultos y niños mayores, en los niños pequeños en la parte antero-lateral del muslo.

La vacuna se administra por vía intradérmica en los adultos de 60 o mas años en la zona deltoidea según las instrucciones de uso del anexo.

La pauta vacunal es:

  En niños entre 6 y 35 meses no vacunados previamente frente a la gripe son necesarias 2 dosis de 0.25 ml con una separación de 4 semanas entre dosis.
En niños entre 3 y 8 años no vacunados previamente frente a la gripe son necesarias 2 dosis de 0.5 ml.
En mayores de 8 años únicamente es necesaria 1 dosis de 0.5 ml.
(Todo niño entre 6 meses y 8 años que haya recibido una dosis de vacuna antigripal en los últimos 4 años solo requerirá una dosis).

La vacunación se realizará en los Centros de Salud y otros puntos de vacunación previa indicación de personal sanitario correspondiente.

Las tres vacunas adquiridas por la Conselleria de Sanitat no contienen látex (látex free).

En el caso de que precise más información puede consultar directamente en su centro de salud o centro de vacunación